Modelo de terapia

¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

En la terapia breve estratégica se busca comprender cómo funciona y no porqué se originó el problema. En nuestra cultura hemos aprendido una forma lineal de ver la realidad, siempre buscando causas en el pasado para explicar efectos en el presente. Sin embargo buscar en el pasado (más allá de señalar culpables), no garantiza que encontremos la estrategia para cambiar la dinámica que genera malestar en el presente.

Desde este modelo de terapia, las intervenciones no buscan identificar las causas del fenómeno, sino la inducción del cambio.

Para comprender ese funcionamiento recurrimos a un reductor de complejidad: analizar las soluciones intentadas, es decir, lo que la persona por sí misma y otras a su alrededor han hecho para intentar solucionar el problema, pero ha dado poco o ningún resultado llevándolas a hacer más de lo mismo y fracasando exitosamente manteniendo y agravando la problemática. ¿Cuántas veces no hemos intentado borrar el dolor o superar el miedo, o dejar a un lado algún pensamiento perturbador Aunque nos esforcemos en no pensar, en no darles un lugar, los pensamientos siempre regresan y es así como en un esfuerzo por evadirlos terminamos incrustándolos aún más. Así, con la ilusión de estar cambiando algo, en realidad solo estamos rodeando el problema y volviendo al mismo punto de partida, con desgaste e impotencia por el esfuerzo realizado. En otras palabras, nos autoengañamos pensando que nuestras acciones están conduciendo a una salida, pero en realidad nos hundimos más en arenas movedizas. Esto es a lo que Paul Watzlawick se refería cuando hablaba de que hay cambios en el proceso, pero no en el resultado. Como dijo Agustín de Hipona, “Errar es humano. Perseverar en el error es diabólico”.

​Para romper esta dinámica viciosa es necesario recurrir a otros puntos de vista y otras lógicas y es ahí donde la terapia breve estratégica cuenta con conjunto de protocolos, estrategias y tácticas -probadas y perfeccionadas en los últimos 30 años en el Centro di Terapia Strategica -CTS- que van más allá de la lógica lineal del sentido común para resolver problemas complejos de manera aparentemente simple y en un promedio de diez sesiones.

Comprensión de la dinámica de las soluciones intentadas que mantienen la problemática.

Cambios en la forma sentir, interpretar y actuar frente a la realidad: no es una terapia de alivio de síntomas.

Promedio de duración de la terapia: 10 sesiones

Aplicación de lógicas no ordinarias para resolución de problemas complejos

Autocorrección constante: los avances se miden sesión a sesión por lo que no hay que esperar hasta el final del proceso para saber si está siendo eficaz o no.