Consultas

“Si existe un problema, existe una solución” Giorgio Nardone

La terapia breve estratégica es una metodología de investigación-intervención donde cada problema es analizado rigurosamente siguiendo una metodología flexible, que permite comprender las múltiples particularidades de cada caso al tiempo que diseña a la medida estrategias y tácticas que han sido evolucionadas y probadas durante tres décadas en el Centro di Terapia Strategica -CTS- en Arezzo, Italia.
Este modelo de abordar problemas permite su implementación en contextos clínicos y no clínicos manteniendo como premisa la consecución del cambio en tiempo breve y con efectos que se mantienen en el tiempo.

Área Clínica

Problem Solving Estratégico

Es una metodología estructurada, sistemática y autocorrectiva de análisis de procesos que se aplica a cualquier campo. Se establece un objetivo a alcanzar desde el inicio y una serie de pasos escalonados para su consecución. Se parte del funcionamiento del problema en el presente y de la evaluación de lo que se ha intentado hacer para resolverlo. En esta misma línea, a menudo existen enormes diferencias entre cómo se formó el problema en el pasado y cómo se expresa en el presente. Por consiguiente, el estudio de las causas pasadas es contraproducente para la búsqueda de soluciones a los problemas presentes. El Problem Solving Estratégico se destaca por el uso de estratagemas de lógica no ordinaria, que se aplican tanto en la planificación como en la intervención directa en las situaciones que se quieren cambiar (Nardone, 2009).

Coaching Estratégico

El modelo de coaching estratégico desarrollado en el CTS (Milanese & Mordazzi, 2008) tiene como propósito guiar a las personas a superar dificultades personales o alcanzar una mayor performance en determinada área de su vida. Son dificultades que no incapacitan a la persona por completo y no se han complicado hasta el punto de convertirse en una patología. En el esquema de coaching estratégico, se analiza en primer lugar lo que la persona ha hecho o dejado de hacer para gestionar la dificultad y si eso es algo que ha elegido voluntariamente, que hace por casualidad o lo hace a modo de reflejo como única posibilidad. Aclarado esto es importante determinar si la persona sabe lo que tiene que hacer. Si es así, se pasa a evaluar si la forma de comunicación verbal y no verbal hace sinergia con la estrategia elegida, es decir “se lo que tengo que hacer, ¿pero lo estoy comunicando bien?”

Muchas veces todo parece funcionar adecuadamente, pero la relación que se ha establecido con nuestro interlocutor no es óptima para implementar los pasos anteriores, por lo que los esfuerzos se centrarán más en gestionarla para alcanzar el objetivo deseado. Por último, se trabaja a nivel de las emociones que están en la base de todo el esquema descrito, pues no es poco frecuente que las personas asistan con un buen manejo de sus dificultades, pero con una incapacidad de mantener ese cambio en el tiempo.

Coaching Escolar

Para profesores e instituciones educativas. Se busca apoyar en la identificación de necesidades específicas -de estudiantes, cursos o del colegio en general- y diseñar estrategias de acción que permitan lograr los objetivos deseados. Entre los motivos más frecuentes suelen encontrarse: mejorar la comunicación con estudiantes y sus familias, manejo de situaciones de riesgo, mayor autonomía de los docentes en la gestión de estudiantes que se comportan de manera desafiante u hostil, negociación de conflictos, cambio de clima en el aula, entre otros.

Orientación Profesional

Es un espacio de encuentro donde se exploran conjuntamente intereses, aptitudes, vocación y estilo personal que permite la identificación, además de una opción profesional, de una certeza sobre el tipo de problemas a los que la persona quiere dedicar tiempo y estudio. Desde este punto de vista, la o las carreras de elección, se convierten en un medio para alcanzar esa meta más que un fin en sí mismo, permitiendo consolidar una estructura de pensamiento en línea con el proyecto de vida y disminuyendo así la probabilidad de deserción. Es un proceso escalonado, inductivo y flexible que puede incluir o no, la aplicación de pruebas estructuradas de aptitudes e intereses, pruebas proyectivas, sesiones de trabajo individual y familiar. El futuro no es un lugar para ir, es un lugar que podemos crear.